DOCE
FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR
El
autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes
variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios,
entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición
de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su
percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta
los medios psicológicos de expresión y
de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de
experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el
aprendizaje.
Ve
en el proceso dinámico de la
construcción un momento en el que
el alumno se motiva a abordar por iniciativa propia procesos de construcción y
llevarlos a cabo, es decir, liberar las energías que lo estimulan para buscar e
investigar y que hacen que cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por
impulso propio.
Estructura el enseñar en cinco medios básicos, que al
ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego
muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para
finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así
se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario