sábado, 16 de junio de 2012


DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR



El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos  de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.



Ve en el proceso dinámico de la  construcción un momento  en el que el alumno se motiva a abordar por iniciativa propia procesos de construcción y llevarlos a cabo, es decir, liberar las energías que lo estimulan para buscar e investigar y que hacen que cree el mismo una nueva forma de actuar o pensar por impulso propio.



Estructura  el enseñar en cinco medios básicos, que al ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar, luego muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así se generarán doce formas básicas, las cuales van incrementando su complejidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario