miércoles, 11 de julio de 2012

TRABAJAR EN EQUIPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGIA


REPORTE DE LECTURA

TRABAJAR EN EQUIPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

Una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos formativos es trabajar en grupo.

El aprendizaje humano tiene varios elementos, pero el trabajo grupal  tal y como se ha demostrado bajo numerosas  investigaciones es un elemento clave e importante para aprender.

La comunicación es un proceso altamente importante. Los medios de comunicación sirven para mediar el proceso de comunicación.  

TRABAJOS COLABORATIVOS EN INTERNET

Algunas de las herramientas para el trabajo colaborativo con la tecnología son: correo y lista.

El correo electrónico no es una tecnología o medio aislado del Internet. El correo queda muy de cerca con las actividades formativas. A través del correo electrónico se facilita la comunicación alumno-profesor.

La lista de correo es un sistema distribuidor de mensajes a varias personas simultáneamente.

Estas modalidades de comunicación no son perfectas, tienen sus ventajas al igual que sus desventajas. Además hay que tener en cuenta que para estas funciones se necesitan programas  específicos en la maquina a utilizar.

Además del correo y la lista hay otros medios de comunicación que se pueden utilizar con fines pedagógicos como son:

Los foros, es un entorno virtual, es algo parecido a una lista de correo, donde los mensajes son presentados de forma estructurada mediante cadenas de mensajes aunque este es más complicado de activar que una lista de correo.

Principales problemas que tiene el foro:

Ø Desorganización de los mensajes

Ø Netetiquetas

Ø Falta de autenticidad de interacción

Otro instrumento de comunicación con fines educativos es el chat, que es un sistema de interacción escrita en tiempo real.

Hoy en día el chat tiene mala reputación por el uso que se le da y aunque es difícil de comprender si tiene  una vital importancia en el aprendizaje especialmente, en los adolecentes, aunque también tiene sus dificultades, entre ellas:

  • Falta de asistencia

  • Falta de participación

  • Falta  de estructuración

  • Superficialidad del discurso


Los campus virtuales pueden ser considerados como un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo en la docencia de hoy en día.

Entre los recursos que se pueden utilizar en la web tenemos:

Los wiki que son entornos que permiten la construcción social del conocimiento.

Los weblog o cuadernos de bitácora y son páginas  personales de noticias que se interconectan con otros weblog, generando  espacios informativos, entre otros.

 


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